Qué es el listado de Rapaport y para qué sirve

  • por

A la hora de valorar y tasar diamantes, los gemólogos profesionales utilizan lo que se llama la tabla o listado Rapaport. Esta lista sirve de referencia internacional que se actualiza mensualmente.

Tasar diamantes requiere de conocimientos específicos y una formación profesional adecuada que permite determinar el peso, el color, la pureza y la talla.

A este conjunto de 4 factores se le llama las 4 c’s, porque en inglés estas palabras comienzan con C: Carat (peso), Colour (color), Clarity (pureza), Cut (talla). Hoy en día se trabaja siempre con estos valores, que son los que utiliza el GIA, Gemological Institute of America, y se aceptan internacionalmente en la compraventa de diamantes.

Cuando el tasador ha determinado los valores de las 4 c’s, acude entonces al listado Rapaport, donde encuentra las referencias ordenadas por rango de color, pureza y peso (la talla se asume que siempre será Excelente).

Estas referencias incluyen el precio en dólares, y el rango de precios que aparece es el mayorista; el precio detallado o de venta al público puede variar según los márgenes comerciales y la bolsa de diamantes.

Así, al valorar un diamante el precio será distinto si es para la compra, la venta o si la transacción la realiza un joyero, un particular o una empresa de subastas.

Sin duda, la tabla Rapaport es indispensable para fijar el precio de compraventa de un diamante, y hacerlo dentro del ámbito profesional.

Es obvio pensar que el listado es una referencia para comenzar las negociaciones, es apenas el precio base, que se determina como el precio mínimo en el que se puede vender un diamante. De hecho, los precios finales pueden variar considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *