Tasar y vender joyas importantes

  • por

Vender joyas importantes no es tan sencillo como parece. Generalmente son joyas con diamantes, rubís, zafiros y esmeraldas de importancia que en pocas compraventas de oro son valoradas. Por otro lado pueden tener un contenido histórico que aumenten su valor o un diseño específico que por su rareza, originalidad y marca hagan que la joya pueda alcanzar un valor superior al de la materia prima.

Cuando queremos vender joyas de poca importancia nos valorarán únicamente el oro al peso y será fácil obtener un beneficio rápido de ellas. Sin embargo antes de vender una joya importante es fundamental seguir las pautas que os explicamos a continuación:

Tasar las joyas

No se debe vender las joyas sin saber lo que son. Debes acudir a un tasador profesional con conocimientos de gemología y a ser posible especialista en diamantes. El tasador realizará un estudio de la joya y te informará de:

Peso del oro y las gemas: el tasador te pesará las joyas con una balanza certificada. También te proporcionará los pesos aproximados de las gemas realizando complicadas mediciones.

Pureza del oro: El valor del oro será diferente según la aleación del metal. La ley del oro puede ser de 18 kts, 14 kts o 9 kts.

Calidades de las gemas: Es igual de importante conocer las calidades de todas las gemas. Solo podrá graduarlas un gemólogo con conocimientos y experiencia. Hay que prestar especial atención a las 4 C´S del diamante: peso (carat), talla (cut), color (color), pureza (clarity). El valor de un diamante no dependerá del peso únicamente y por tanto sin graduar estas características será imposible una correcta valoración.

Por otra parte hay que tener cuidado con los diamantes sintéticos y las gemas de imitación.

Se aconseja obtener certificados gemológicos de todos los diamantes de a partir de medio quilate. Un posible comprador se fiará del certificado y podrás vender las joyas por un precio muy superior.

Marca de prestigio: Si la joya es de marca (Bvlgari, Cartier, Chopard…) su precio será mucho más elevado.

 

Donde vender joyas importantes

Subastas:

La principal ventaja es que valorarán aspectos importantes de la joya que jamás lo harían en una compraventa de oro.

Ellos se ocuparán de realizar toda la gestión de la venta fotografiando las piezas en su catálogo, promocionándolas y serán los que se ocupen de encontrar al comprador.

Las desventajas serán las altas comisiones que cobrarán al venderlas (entre un 14% y un 20%), los gastos de catalogación y los largos tiempos de espera  (un mínimo de dos meses).

Casas de subastas de Madrid: Sala Retiro, Segre, Ansorena, Duran.

Joyerías

Algunas joyerías que no son compraventas en ocasiones compran este tipo de joyas excepcionales para venderlas en su tienda o porque les interesa la materia prima para fabricar otras.

Prestarán atención especial a los diamantes porque aumentarán sus márgenes de venta al comprar los diamantes más baratos que en proveedores de Amberes.

Esta opción es muy aconsejable pero suele ser complicada ya que son pocos los joyeros dispuestos a comprar una joya de segunda mano.

Compraventa de diamantes

Si la montura tiene un diamante importante lo más lógico es ir a un compraventa de diamantes para obtener el mayor beneficio.

Las compraventas de diamantes tienen tasadores y gemólogos expertos en diamantes que realizarán una graduación completa. Aunque no se lo vendas podrás conocer todas las características de tu diamante de una forma gratuita.

Por otro lado la oferta que te hagan será superior al de las subastas por no tener comisiones y te evitarás el bochorno de acudir a un compro oro donde te ofrecerán únicamente el peso del metal.

En CVD Gemólogos realizamos tasaciones y valoraciones de diamantes y joyas importantes. Nuestros tasadores son gemólogos titulados por los más prestigiosos laboratorios gemológicos del mundo (GIA y HRD).

Compra Venta Diamantes. Gemólogos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *